Usted puede protegerse contra las lesiones de la mano recordando las reglas básicas de seguridad que se enumeran a continuación:
vineta_ovalada_azul.gifReconozca los peligros.
vineta_ovalada_azul.gifPiense completamente en cada trabajo antes de realizarlo.
vineta_ovalada_azul.gifSiga las reglas de seguridad.
vineta_ovalada_azul.gifEvite los atajos.
vineta_ovalada_azul.gifSi ocurre un accidente, busque tratamiento inmediatamente.
vineta_ovalada_azul.gifReporte las lesiones a su supervisor.

Las manos saludables están constituidas para durar toda una vida. Las lesiones pueden durar toda una vida también. Esté consciente de dónde pone las manos y tome las precauciones necesarias para protegerlas.

El uso de Guantes
Hay un equipo de protección personal que tiene un uso muy difundido y que lo necesita todo el mundo: los guantes.

El personal laboral los utiliza una y otra vez: trabajadores que instalan líneas eléctricas, operadores de equipos pesados, soldadores, personal que manipula alimentos, amas de casa, carniceros, peluqueros, trabajadores que operan con perforadoras neumáticas, profesionales químicos que realizan su trabajo en el laboratorio, personal de limpieza, bomberos, y otros.

Éste es el momento apropiado para formular unas cuantas preguntas mientras se realiza una inspección general de los guantes:

vineta_ovalada_azul.gif¿Están usando los trabajadores los guantes apropiados para un peligro específico?
vineta_ovalada_azul.gif¿Conocen los trabajadores las razones para usar guantes en este sitio de trabajo y cuáles son los tipos de exposición que están tratando de prevenir?
vineta_ovalada_azul.gif¿Están los guantes de los operarios en buenas condiciones, es decir, sin daños ni saturación con material tóxico?
vineta_ovalada_azul.gif¿Son los guantes del tamaño y material apropiados?
vineta_ovalada_azul.gif¿Utilizan los empleados un solo tipo de guantes para cualquier situación?
vineta_ovalada_azul.gif¿Están los trabajadores bien informados sobre la forma de obtener guantes nuevos o diferentes tipos de guantes de acuerdo con el cambio en los peligros que enfrentan? (Algunos puestos de trabajo, como el de mecánico de mantenimiento, por ejemplo, requieren una amplia variedad de guantes debido a que están expuestos frecuentemente a muchas sustancias por períodos de tiempo desconocidos).

Existen muchas opciones.
La amplia variedad de la tecnología de guantes que existe en la actualidad provoca indecisión en cuanto a elegir el tipo más conveniente.