Centro de Entrenamiento Trabajo Seguro en Alturas

Bajo resolución SENA 1458 de Octubre de 2014

Nuestro objetivo

Fortalecer los procesos de formación para el desarrollo de las capacidades de los trabajadores según sus necesidades, condiciones y tiempos requeridos.

Dirigido a:
Jefes de área que tomen decisiones administrativas en relación con la aplicación del reglamento de seguridad, en empresas en las que se haya identificado como prioritario el riesgo de caída por trabajo en altura.
 
Objetivo:
Brindar formación a las personas que realizan procesos administrativos en tareas relacionadas con los trabajos en alturas, (empleadores, jefes, supervisores e interventores), orientados a la actividad económica atendiendo los lineamientos legales vigentes.
 
Contenido:
1. Requisitos legales en protección contra caídas para trabajo seguro en alturas.
2. Responsabilidad civil, penal y administrativa.
3. Marco conceptual sobre prevención y protección contra caídas para trabajo seguro en alturas, permisos de trabajo y procedimiento de activación del plan de emergencias.
4. Administración y control del programa de protección contra caídas para trabajo seguro en alturas.
 
Requisitos:
Copia del Documento de Identidad.
 
Duración: 8 horas.
Dirigido a:
Trabajadores que realicen trabajo en alturas con riesgo de caída, que deban utilizar un sistema de acceso y que según criterio de la empresa se defina que el trabajador no requiere protección contra caídas.
 
Objetivo:
Prevenir y minimizar los accidentes derivados por el riesgo de caída en la realización de las diferentes tareas a las que se ven expuestos los trabajadores en su labor habitual; capacitar al personal sobre las normas y las técnicas de trabajo en materia de seguridad que ha de tener en cuenta cuando se realizan trabajos en altura (+1.50m), uso, inspección, cuidado y mantenimiento de equipos necesarios para la ejecución segura de todas las actividades que se desarrollen en alturas.
 
Contenido:
1. Riesgo: Definición, identificación, clasificación, valoración, medidas de control y verificación de controles.
2. Peligro: Definición e identificación.
3. Tipos de riesgos asociados al trabajo en altura, según normatividad vigente.
4. Requisitos y objetivos para inspección planeada de áreas de trabajo en alturas, conforme a normas vigentes.
5. Reglamento técnico para trabajo seguro en alturas, según normatividad vigente.
6. Conceptos de responsabilidad civil, penal, administrativa y social.
7. Procedimientos de trabajo en altura, según actividad económica.
8. Marco conceptual sobre prevención y protección contra caídas en trabajo en alturas.
9. Medidas de prevención y protección contra caídas: sistemas de ingeniería y medidas colectivas e individuales de prevención.
10. Aspectos técnicos de la protección contra caídas.
11. Procedimientos para manipular y almacenar equipos y EPP.
 
Requisitos:
Copia del Documento de Identidad.
Copia del certificado de aptitud médica (concepto apto, no mayor a 6 meses).
 
Duración: 8 horas.
Dirigido a:
Trabajadores que realicen labores en alturas con riesgo de caída superior a 1,5 metros. (Desplazamientos horizontales y verticales utilizando diferentes equipos de protección contra caídas).
 
Objetivo:
Prevenir y minimizar los accidentes derivados por el riesgo de caída en la realización de las diferentes tareas a las que se ven expuestos los trabajadores en su labor habitual; capacitar al personal sobre las normas y las técnicas de trabajo en materia de seguridad que ha de tener en cuenta cuando se realizan trabajos en altura (+1.50 m), uso, inspección, cuidado y mantenimiento de equipos necesarios para la ejecución segura de todas las actividades que se desarrollen en alturas.
 
Contenido:
1. Normativa legal vigente relacionada con trabajo en alturas: reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas resolución 1409 del 23 de julio del 2012.
2. Peligro y riesgos: definición, identificación, clasificación, valoración, medidas de control, reporte y verificación de controles.
3. Reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas: alcance, vigencia, objetivos y estrategias.
4. Plan de emergencia de trabajo en alturas: definición y componentes (primeros auxilios, rescate).
5. Equipos de trabajo seguro en alturas: definición, tipos, características, clasificación, procedimientos, manejo, almacenamiento, cuidado y técnicas de instalación.
6. Equipos de protección individual contra caídas: aspectos técnicos, inspección, uso, mantenimiento y selección.
7. Permiso de trabajo en alturas: definición, contenido y roles de los actores.
8. Responsabilidad: civil, penal, administrativa y social.
9. Medidas de prevención y protección contra caídas: sistemas de ingeniería, medidas colectivas e individuales de prevención.
10. Señalización y demarcación de las áreas de trabajo: delimitación del área, señalización del área, código de colores y línea de demarcación.
11. Procedimientos de protección contra caídas: restricción, suspensión, posicionamiento, ascenso, descenso, desplazamiento horizontal, salvamento y rescate.
12. Rescates verticales: definición, equipo, técnicas de instalación y técnicas operativas.
13. Primeros auxilios: definiciones (lesionadas, poli-traumatizado), principios generales, valoración del lesionado, inmovilizaciones, aspectos principales de la organización de los primeros auxilios en la empresa y material de primeros auxilios.
 
Requisitos:
Copia del Documento de Identidad.
Copia del certificado de aptitud médica (concepto apto, no mayor a 6 meses).
 
Duración: 40 horas.
Dirigido a:
Trabajadores designados por el empleador para identificar peligros en el sitio donde se realizan trabajos en alturas y esté en la capacidad para aplicar medidas correctivas inmediatas para controlar los riesgos asociados a dichos peligros.
 
Objetivo:
Capacitar al asistente para la coordinación de tareas en trabajos en alturas y el desarrollo en su empresa de un programa de protección contra caídas desde los aspectos legales y técnicos cubriendo todos los elementos a considerar según su actividad económica.
 
Contenido:
1. Normativa vigente: reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas, normas técnicas relacionadas según tarea a realizar, actividad económica y Sistema General de Riesgos Laborales.
2. Conceptos técnicos de procedimientos para trabajo seguro en alturas: metodología, inherente al tema, ciclo de Deming (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar – PHVA).
3. Metodologías de evaluación y control de riesgos aplicadas al trabajo en alturas.
4. Concepto de condiciones sub-estándar y actos inseguros.
5. Concepto de peligro y riesgo: definición, identificación, evaluación, riesgos asociados y complementarios a la persona, a la empresa, al ambiente y a otros; teniendo en cuenta la tarea a realizar y la actividad económica.
6. Fundamentos técnicos de trabajo en alturas: terminología técnica.
7. Medidas de prevención, protección, corrección y acción correctiva: conceptos, casusa-efecto, diferencia y aplicación.
8. Componentes del sistema de protección contra caídas: tipos, usos, características, compatibilidad, condiciones de máximo esfuerzo, resistencias según normativa internacional y nacional de homologación y aplicación.
9. Sistemas de restricción, posicionamiento, suspensión y detención de caídas, características técnicas y requisitos.
10. Inspección de equipos para trabajos en altura.
11. Sistemas de acceso para trabajos en alturas según tarea a realizar y actividad económica.
12. Elementos de protección individual: identificación, características, condiciones de mantenimiento y almacenamiento según el fabricante, según norma internacional y nacional de homologación.
13. Responsabilidad laboral, civil, penal y administrativa: Concepto y aplicación.
14. Permiso de trabajo y lista de chequeo: contenidos, responsabilidades e importancia del control del registro.
15. Procedimientos para el trabajo seguro en alturas.
16. Diseño de planes de rescate según tarea a realizar y actividad económica.
17. Principios básicos de rescate, auto rescate, primeros auxilios, atención a poli-traumatizados, manejo de trauma por suspensión y plan de evacuación médica.
 
Requisitos:
Certificado de aptitud médica para trabajo en alturas.
Certificado de la competencia laboral para trabajo seguro en alturas y/o certificado laboral de experiencia de 2 años como supervisor, SISO, HSE, inspector de seguridad o control y supervisión de trabajos en altura.
 
Duración: 80 horas.
Dirigido a:
Personal capacitado en un nivel avanzado o reentrenamiento.
 
Objetivo:
Prevenir y minimizar los accidentes derivados por el riesgo de caída en la realización de las diferentes tareas a las que se ven expuestos los trabajadores en su labor habitual; capacitar al personal sobre las normas y las técnicas de trabajo en materia de seguridad que ha tener en cuenta cuando se realizan trabajos en altura (+1.50 m), uso, inspección, cuidado y mantenimiento de equipos necesarios para la ejecución segura de todas las actividades que se desarrollen en alturas.
 
Contenido:
1. Normativa legal vigente relacionada con trabajo en alturas.
2. Peligros y riesgo: definición, identificación, clasificación, evaluación, medidas de control, reporte y verificación de controles.
3. Reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas: alcance, vigencia, objetivos y estrategias.
4. Medidas de prevención contra caídas de trabajo en alturas: capacitación, sistemas de ingeniería para prevención de caídas, medidas colectivas de prevención, permiso de trabajo en alturas o lista de chequeo, sistemas de acceso para trabajo en alturas y trabajos en suspensión.
5. Elementos y equipos de los sistemas de protección contra caídas: definición y clasificación.
6. Características, manejo, almacenamiento, cuidado y técnicas de instalación.
7. Medidas de protección contra caídas: Medidas Pasivas de Protección, Medidas Activas de Protección.
8. Elementos de protección personal para trabajo en alturas: aspectos técnicos, selección, inspección, uso, mantenimiento y reposición.
9. Permiso de trabajo en alturas o lista de chequeo: definición, contenido y roles de los trabajadores y de la persona que autoriza el trabajo.
 
Requisitos:
Copia del Documento de Identidad.
Copia del certificado de aptitud médica (concepto apto, no mayor a 6 meses).
Copia de la última certificación de trabajo en alturas.
 
Duración: 20 horas.